top of page

ÁGUILAS

   

Águilas  se encuentra situada en el extremo suroeste de la Región de Murcia, rodeada por varias cadenas montañosas y con unos 28 km de costa, hace que sea una tierra llena de contrastes. Al deslizar nuestra vista por su costa vemos surgir de su mar, de un intenso azul, montañas rocosas con fulminantes acantilados que alternan su abrupta  presencia con la serenidad de unas playas  de 

                                    

blancas arenas y transparentes aguas. Si nos dirigimos tierra adentro nos encontramos con un paisaje semidesértico de ocres tonalidades, en cuya tierra exenta de vegetación se intercalan fósiles marinos y minerales volcánicos; mientras a pocos kilómetros, en dirección norte, quedaremos impresionados por el verde oscuro de los bosques y las grandes extensiones de esparto y plantas aromáticas.

 

Todas estas características ofrecen una amplia gama de posibilidades, tanto para los amantes de la naturaleza como para los deportistas ávidos de acción o los visitantes que sólo anhelan olvidar los horarios y las obligaciones, para perderse en una playa solitaria, con la única compañía de las gaviotas.

 

Las opciones son diversas: desde el montañismo o el senderismo por lugares de belleza insólita en parajes naturales, donde se puede observar la fauna autóctona, hasta el submarinismo en cálidas aguas de vegetación exuberante e imprevistos habitantes de los fondos marinos. La variedad en la práctica de deportes acúaticos o terrestres es muy rica, contando con instalaciones adecuadas para todo ellos. En cuanto a la oferta cultural, se alternan exposciones artísticas con conferencias didácticas, muestras artesanales, teatro, música...

Con las cuatro grandes bahías de Cope, El Hornillo, Levante y Poniente, cuya belleza impacta desde el primer momento que se descubren, encontramos hacia el norte y hacia el sur más de treinta calas y playas que invitan a tenderse en sus suevas arenas, unas y a adentrarse en sus atrayantes aguas, otras.

La calidez de este "microclima aguileño" mantiene sus aguas con una temperatura agradable, que permite disfrutar de las mismas durante todo el año. Mientras la brisa marina hace posible la práctica de la navegación a vela, windsurfing y otros deportes, tanto en invierno como en verano.

 

Reclinado en sus cabezos, con la mar por delante con su muestrario de esperanzas, el pueblo semeja una yesería mudéjar por la que trepa un persuasivo jazminero que intenta encaramarse hasta el castillo y empina pequeños laberintos de cal y canto en breves colinas rematadas por molinos. Todo está en el aire, la vida y la gente, el amor y los pájaros. Es un establecimiento de la primavera abierto todo el año. Águilas, pueblo renacido y trazado a cordel por la visión ordenadora de Carlos III y diligentemente puesto por el Conde de Aranda en clara geometría...

 

 

                                                                           ISLA DEL FRAILE

La Isla del Fraile es una isla escarpada y pedregosa de 6,3 hectáreas. Presenta una vegetación inframediterránea, y uno de los fondos marinos más ricos del Sudeste peninsular, especialmente debido a sus poblaciones de Posidonia oceanicas. Es lugar de paso y avista-

 

-miento de delfines y posee una importante colonia de gaviotas. Geológicamente pertenece a las cordilleras Subbéticas, con representación del complejo Maláguide y Alpujárride. Durante el período de ocupación romano, albergó una fábrica de la salsa Garum.  

Debió sufrir el vandálico saqueo de la piratería arqueológica; presenció bautismos clandestinos y aún alienta leyendas y sosprechas...Anforas fenicias y romanas pueblan el fondo del mar.Ha sido declarada Espacio Natural Protegido.

                                                                                      CABO COPE

Cope es un minterio que, como todo miesterio, calla más de lo que dice, aun que diga muchas cosas para el oído delicado y el limpio corazón. Desde el mar resulta emocionante su presencia; pero si pisamos su mineral arruga y ascendemos, resulta fascinante. Hay sorpresa a cada paso, en lo que vemos y en lo que sospechamos. Piedras que fueron aras votivas, ceremoniales irredentos, cultos antiguos. Es un gigante dormido, un reclinado caballo de los dioses primitivos y viajeros que aquí descabalgaron su violencia y ternura. 

 

La singularidad geología de la zona y la erosión continua sobre la misma, causada por el mar y el viento, has formado monumentos naturales dignos de admiración; el Pico de L'Aguilica y el promotorio de La Carolina son espectaculares ejemplos de esculturas naturales.

 

 

Geología

Monumentos

La actividad humana también ha dejado su huella a lo largo del tiempo, consevándose algunas obras que han permanecido en pie durante siglos. Resalta la majestuosidad del Castillo de San Juan de las Águilas frente a la sencillez geométrica de la Torre de Cope; la esbelta figura de la Chimenea de La Loma frente la gruesa redondez de la Torre de Las Palomas.

Todo el suelo de Águilas está cubierto de magníficas representaciones artísticas,de la más variada índole, que ofrecen la oportunidad de descubrir nuevas sensaciones con el ritmo que marca constantamente el mar.

 

                                                                      NATURALEZA

Las comunidades de seres vivos que forman parte de este paisaje se caracteriza por su gran diversidad biológica, sus interesantes adaptaciones a las extremas condiciones ambientales y la abundancia de especies escasas o singulares, que a veces son más propias del continente africano que del europeo.

Cuando visitemos el campo de Águilas, caminando por alguno de sus senderos naturales que nos conducen a parajes encantadores, quedaremos sorprendidos por la belleza de sus plantas autóctonas y especies protegidas que surgen a nuestro paso; por la la velocidad de un águilas real y la calma de la tortuga mora.

 

 

Águilas ofrece la oportunidad de disfrutar intensamente de las vacaciones en cualquier época del año y en donde estarás en contacto con la naturaleza, en un lugar que no se ha dejado seducir por un supuesto desarrollo, sino que ha protegido con esmero su patrimonio natural. La pureza de su aire y la transparencia de sus aguas, bajo un sol cálido y constante, invitan al relax y a la aventura sin límites.

                                                       ÁGUILAS TE ESPERA

 

 

Os espero en mi página de fotografía en faceook, pinchando sobre la foto de la derecha:

Un saludo y gracias

 

bottom of page